La ecografía músculo-esquelética, se trata de una herramienta novedosa y cada día más importante para el diagnóstico en fisioterapia, la que permite realizar una valoración certera de la estructura y la función de la estructura tipo músculo, tendón o ligamento.å

También nos asiste en técnicas de tratamiento. Las intervenciones ecoguiadas son mas precisas y efectivas, y nos ayudan a reducir plazos de tratamiento de fisioterapia.

La ecografía músculo-esquelética es una técnica de exploración que usa las imágenes como medio de valoración. La valoración de estos tejidos ayuda de un modo cualitativo y cuantitativo a un diagnóstico en fisioterapia más claro. Así el paciente, en el mismo centro sanitario, obtiene el diagnóstico y el tratamiento.

Como objetivo se pueden ver por dentro las estructuras afectadas. Por tanto se puede saber de un modo más objetivo su estado.

La ecografía es una herramienta muy útil en la valoración de partes blandas (tendón, músculo, bursa, ligamento, tejido celular subcutáneo, visceras, nervios periféricos, vasos sanguíneos…) y cortical ósea con la ventaja de que es más barato y rápido que otras pruebas de IMAGEN, tales como la resonancia magnética y que pueden valorarse los tejidos a tiempo real, lo que nos permite realizar inspecciones dinámicas.

Es primordial diferenciar el uso de imagen ecográfica en medicina (UltraSound Imaging) de la que se usa en fisioterapia (Rehabilitative UltraSound Imaging). Este sistema de evaluación para fisioterapeutas fue acuñado en el Symposium de San Antonio, Texas en 2006.

Esta disciplina se diferencia de USI (propia de radiología y que estudia la patología de los tejidos) en que se estudia la anatomía desde un punto de vista funcional y morfológico, lo utilizamos como herramienta de biofeedback para distintos ejercicios de musculatura estabilizadora profunda (multífidos lumbares, transverso abdominal…) y como herramienta para procedimientos invasivos (de tal manera que realizamos intervenciones más efectivas y seguras).

Estos procedimientos son esenciales para una buena recuperación y readaptación tanto deportiva como para afrontar día a día.

Con ello, aumentan el rendimiento y reducen el tiempo de recuperación.

Esto es primordial, no solamente para nuestros deportistas que quieran volver cuanto antes a su práctica deportiva habitual, sino a tod@s, que valoran vivir con máxima calidad de salud.

  • Valoración en tiempo real afectaciones del aparato locomotor.
  • El fisioterapeuta se ayuda de esta técnica para completar su trabajo. Con ello conseguimos tratamientos más rápidos y efectivos.
  • El paciente nota una mejoría mucho más rápida.
  • NO realizamos ecografías musculo-esqueléticas de diagnóstico solicitadas por el paciente. Las ecografías son una herramienta de evaluación del fisioterapeuta para valorar tu lesión.

Tipos de patologías en las que está indicada una ecografía musculoesqueletica

La ecografía músculo – esquelética nos sirve para valorar y tratar lesiones valorando la funcionalidad, que afecten a las diferentes estructuras:

  • Roturas o distensiones musculares: isquiotibiales, gemelos, cuadriceps, etc.
  • Lesiones en ligamentos: Esguinces de tobillo, rodilla, etc.
  • Tendinopatías rotuliana
  • Tendinitis aquilea, tendinitis de supraespinoso,…
  • Bursitis o síndrome subacromial – síndrome de la rodilla del corredor, impingement de hombro, etc.
  • Diástasis abdominal

Aplicaciones de ecografía en distintos campos de fisioterapia:

  • La fisioterapia deportiva: siendo capaces de valorar la estabilidad de una articulación para verificar si estructuras pasivas o activas cumplen su función, la morfología y el estado de diferentes estructuras de frecuente afectación como tendones, valorar la estructura muscular (áreas de sección transversal, profundidad, relaciones con otras estructuras, diferentes patologías tales como roturas por compresión o distracción así como posibles complicaciones como la miositis osificante…)…
  • Fisioterapia ginecológica: siendo capaces no solo de valorar sino también de entrenar el suelo pélvico realizando contracciones controladas mediante biofeedback (eliminando contracciones paradójicas).
  • Ejercicio físico terapéutico: optimizando la contracción de musculatura estabilizadora profunda mediante biofeedback así como una valoración de infiltrados grasos, control motor, pérdidas de sección transversal de la musculatura…
  • Fisioterapia respiratoria: mediante la ecografía podemos valorar y trabajar mediante biofeedback contracciones controladas del diafragma.

En el ejemplo de abajo, ambas imágenes son ecografías en un corte longitudinal del tendón rotuliano. Observamos a la izquierda de ambas imágenes una línea de color blanco intenso que corresponde a la cortical ósea de la rótula y hacia la derecha (avanza caudalmente) podemos observar una estructura alargada que corresponde al tendón rotuliano. Lo que hay debajo del tendón es la imagen de la grasa de Hoffa.

La imagen de la izquierda corresponde a una tendinopatía rotuliana. Podemos observar un engrosamiento del tendón, una imagen más hipoecogénica (más oscura que la que observamos en un tendón sano) y unas manchas de color rojo y azul que corresponde a la señal que produce la neovascularización (característica en patología tendinosa) al activar el Dopple.

Aspectos legales que avalan a los fisioterapeutas para el uso de un ecógrafo

  • Ley 44/2003. Ley de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • Ley 41/2002. Ley de autonomía del paciente.
  • Libro blanco en grado de fisioterapia (ANECA).
  • Ley 3/2018. Ley orgánica de protección de datos.
  • Orden de CIN 2135/2008.