Fisioterapia y Fibromialgia

La fibromialgia se caracteriza por dolores musculoesqueléticos generalizados y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos.  En términos generales podemos decir que la fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son.  ¿Cómo puede actuar la fisioterapia en estos…

Detalles

Menopausia y Fisioterapia del Suelo Pélvico

¿Alguna vez te has preguntado qué relación tiene la menopausia y fisioterapia del suelo pélvico? Para hablar de la menopausia, debemos conocer todas sus etapas, entre los 40 y 50 años, aparece la perimenopausia, es decir, la etapa anterior a la menopausia, donde el cuerpo de la mujer va a experimentar una serie de cambios…

Detalles

Trastorno de la articulación temporomandibular

La salud de nuestra boca va más allá de los dientes, encías y demás tejidos blandos. Y es que, también se incluye la articulación temporomandibular (ATM).  Esta articulación se sitúa entre el hueso temporal del cráneo y la mandíbula, rodeado a su vez de cartílagos.  La ATM es responsable de los movimientos de apertura y…

Detalles

Codo de niñera ¿sabes reconocerlo?

El nombre científico del “codo de niñera” es, subluxación de la cabeza del radio en la articulación del codo del niño. Cómo podemos saber en el codo convergen tres huesos: el húmero, el cúbito y el radio. Cuando por un movimiento de tracción la cabeza del radio se sale de su lugar habitual de inserción…

Detalles

¿Qué es la reconstrucción del ACL?

La reconstrucción del ACL (ligamento cruzado anterior) consiste en reemplazar el mismo, para ello se utiliza un tendón de otra parte de su cuerpo.  Se trata de una opción acertada para mejorar la estabilidad y el funcionamiento de la rodilla después de una lesión.  Aunque es cierto que algunas personas con una lesión en la…

Detalles

Punción Seca, ¿cómo se lleva a cabo?

Seguro que en más de una ocasión hemos escuchado el término “punción seca”, pero ¿sabemos realmente de lo que se trata? La punción seca es una técnica fisioterapéutica que utiliza agujas de acupuntura para tratar ciertas dolencias. No obstante, no debemos confundirla con la acupuntura, ya que su similitud no va mas allá de la…

Detalles

Todo lo que debe saber sobre la prótesis de rodilla

La prótesis de rodilla es la sustitución de la articulación por una pieza sintética a través de una intervención quirúrgica. Se trata de un implante que se coloca en la estructura dañada y sustituye su función, permitiendo al paciente volver a mover la articulación, eliminando cualquier dolor que pudiera tener. El motivo más habitual por…

Detalles

Prótesis de Cadera

La cadera es una de las articulaciones más importantes, ya que une la parte superior del fémur con la pelvis.  Cuando nuestra cadera no responde de forma correcta nos planteamos una prótesis de cadera. Puede ser el caso cuando sufrimos una fractura de cadera, es  decir una rotura de la parte superior del fémur, o bien,…

Detalles

¿Conoces la fisioterapia estética?

La fisioterapia estética es una ayuda externa a la recuperación física donde el cuerpo ha sufrido un deterioro, el cual implica un daño estético. El objetivo de la misma, es buscar a la causa del problema y tratarlo de la forma más adecuada. De esta forma, las terapias físicas son un gran aliado para la…

Detalles