El nombre científico del “codo de niñera” es, subluxación de la cabeza del radio en la articulación del codo del niño.
Cómo podemos saber en el codo convergen tres huesos: el húmero, el cúbito y el radio.
Cuando por un movimiento de tracción la cabeza del radio se sale de su lugar habitual de inserción en la articulación del codo, este no es capaz de realizar su movimiento normal.
Es por ello que el niño queda con el brazo inmóvil a lo largo del cuerpo, o bien con el antebrazo en flexión del 90º.
Se trata de una lesión muy frecuente en niños desde los 2 hasta los 6 años, que son los que habitualmente van cogidos de la mano de un adulto durante los paseos.
Sus causas son diversas, por ejemplo cuando el niño no quiere caminar y se le “tira” del brazo para animarlo y ayudarlo a caminar.
O bien cuando el pequeño tropieza y le damos un tirón para evitar que caiga. También puede ser el propio niño quien se provoque esta lesión tras algún movimiento en falso o caída.
¿Por qué se produce esta lesión?
Los ligamentos son mucho más laxos durante esta etapa infantil, por eso es más sencillo que ante los movimientos de tracción, los huesos puedan deslizarse entre los ligamentos y salirse de su sitio.
Es frecuente que el dolor pase rápidamente y el niño cese su llanto, pero mantendrá el brazo inmóvil. Es entonces cuando los adultos acuden a urgencias al ver la inmovilización del brazo.
Y de hecho, el diagnóstico del codo de niñero es sencillo de realizar, basta con la exploración cuidadosa del brazo, sin necesidad de radiografía.
El tratamiento debe ser inmediato, acudiendo a un profesional cualificado para que realicen la maniobra pertinente colocando el codo nuevamente en su posición.
¿Conocías este tipo de lesión? Infórmate con nosotros de la importancia de la fisioterapia pediátrica.