Fisioterapia de la articulación temporomandibular

ARTICUALCIÓN TEMPOROMANDIBULAR COMO UNA FRECUENTE AFECCIÓN DE TRAUMATOLOGÍA

La articulación temporomandibular es una articulación uniforme que une la mandíbula inferior con el cráneo. Las articulaciones temporomandibulares son articulaciones que se usan mucho durante el día. De ahí la posibilidad de que se produzcan numerosas sobrecargas no solo dentro de ellas, sino también disfunciones de todo el organismo. Estas articulaciones realizan aproximadamente 1800 movimientos de apertura y cierre de la boca durante el día, actuando inconscientemente. Participan en actividades de comer, bostezar, hablar, mientras se cepillan los dientes, cantan. Las articulaciones temporomandibulares están funcionalmente conectadas, a través de los músculos y ligamentos que las rodean, con la columna cervical. Como resultado, los dolores de cabeza que ocurren, el dolor de cuello pueden ser el resultado de su funcionamiento incorrecto.

FISIOTERAPIA DE ATM

En las inmediaciones de la ATM se encuentran numerosos vasos sanguíneos y los nervios, que en el caso de disfunción de la articulación pueden causar síntomas neurológicos, mareos, náuseas, tinnitus o zumbido en los oídos.

CAUSAS DE LAS DISFUNCIONES DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

Disfunción de la oclusión de la boca, falta de piezas dentales, morderse las uñas, morderse los labios, el uso de dentaduras, postura defectuosa, lesiones en la región craneofacial, cirugía, bruxismo, el crujido involuntario de los dientes, masticar el chicle, estrés, apretar los dientes.

¿QUÉ SÍNTOMAS SON LOS MÁS COMUNES?

Hay una variedad de síntomas que pueden estar vinculados a los trastornos de la ATM. El síntoma más común es el dolor, especialmente el dolor en los músculos de la masticación o en la articulación mandibular. Otros posibles síntomas incluyen:

• dolor que irradia por la cara, la mandíbula o el cuello,
  • rigidez en los músculos de la mandíbula,
  • movimiento limitado o bloqueo de la mandíbula,
  • ruidos como de chasquidos o tronidos que causan dolor en la articulación mandibular al abrir o cerrar la boca,
  • un cambio en la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí.
  • dolores de oído, tinnitus, zumbido en los oídos,
  • mareos y náuseas,
  • dolores de cabeza, también migrañas

FISIOTERAPIA DE LA ATM

• Fisioterapia como un tratamiento conservador utiliza:
  • Termoterapia, terapia manual, la movilización de los tejidos blandos dentro y fuera de la boca, cinesiterapia,
  • kinesiotaping, ejercicio físico terapéutico.

Antes de aplicar el tratamiento de fisioterapia lo más importante es realizar una entrevista  exhausta y examinar al paciente. Lo dicho nos permitirá  utilizar el método de tratamiento más apropiado. Para el paciente es muy importante aprender a relajarse, por lo que se recomienda la autoterapia personalizada.