Las clases preparto ofrecen a los futuros padres la formación técnica y emocional que se necesita para sentirse seguros al momento del parto.
Pero ¿realmente conocemos todos los beneficios de la preparación al parto?
La importancia de las clases preparto
En las clases preparto estarás acompañada por expertos que te ayudarán a entender los cuidados a tener en cuenta durante la gestación.
Es cierto, que se recomienda la asistencia de la madre y de su pareja, pero no es obligatorio la asistencia de ambos. Así como pueden ser, clases grupales o individuales.
¿Por qué se recomienda la asistencia de ambos progenitores? Porque las clases preparto ayudarán a mantenerlos unidos de cara al parto.
En estas clases, la pareja puede aprender a calmar las molestias del embarazo, así como dominar determinadas fases del parto. Dando mayor seguridad a la madre y la pareja llegado el momento clave.
Tampoco podemos olvidar que, en estas clases también se enseñan los cuidados básicos del recién nacido.
No obstante, ¿cuál es el objetivo fundamental de las clases preparto? Que la madre sea capaz de afrontar este gran momento de su vida con la mayor seguridad posible.
A lo largo de las clases, se le explicará todo lo que ocurrirá durante el embarazo y sus ciclos.
Especialmente, si eres madre primeriza, ya que te ayudarán a romper mitos, enfrentar posibles miedos y prepararte para esta nueva etapa.
Para las madres primerizas, probablemente no lo sabrán, pero la labor de parto puede llegar a ser muy estresante.
Es por ello, que en las clases preparto son fundamentales las técnicas que enseñan para aprender a respirar correctamente durante las contracciones, así como detectar cuáles son las contracciones reales y cuál es la forma adecuada de pujar.
Sin embargo, al igual que en estas clases se habla de los cuidados básicos del recién nacido, también se habla de la lactancia. Y es que, la lactancia materna no es tan fácil o llevadera para todas las mamás.
Por lo que aprender técnicas para amamantar sin dolor o conocer los dispositivos para extraer la leche, así como la forma adecuada de almacenarla, son pequeñas cosas que nos facilitarán muchísimo la etapa postparto, tanto para la mamá como para su pareja.