La fisioterapia estética es un gran sector, donde nos encontramos diferentes figuras como el médico especialista en medicina estética o el esteticista, pero no debemos olvidar el papel fundamental que ocupan los fisioterapeutas especializados en estética.
La fisioterapia dermatofuncional
Los fisioterapeutas especializados en estética, sin perder la perspectiva sanitaria abordan diferentes problemas que preocupan o incomodan a sus pacientes, de hecho, esta rama de la fisioterapia es lo que llamamos dermatofuncional. La misma se encarga de recuperar la funcionalidad de la piel, tanto a nivel corporal como facial.
Muy habitualmente, los tratamientos se realizan de forma manual y son complementados con aparatología especializada. Como pueden ser los tratamientos de diatermia, ondas de choque o presoterapia.
¿Sabemos realmente cuáles son los campos de actuación de la fisioterapia dermatofuncional? Son diferentes los campos de actuación y las funciones que cumple.
Por un lado, se ocupa de las cicatrices hipertróficas o queloides. Donde el tejido cicatrizal aumenta sobrepasando los límites de la lesión.
Por otro lado, se encarga de la flacidez de la piel. La cual se produce principalmente por la disminución de colágeno y elastina.
Asimismo, trabaja en la celulitis, la cual es causada por una alteración de la circulación. Aumentando de esta forma el número de células adiposas que produce mayor tejido graso y engrosamiento de las paredes, dando lugar así a los hoyuelos que la caracterizan.
En cuanto al ámbito de la pre y post cirugía estética, se ocupa tanto del mantenimiento muscular de la zona, como de reducir el edema y prevenir la adherencia de las cicatrices.
Y por último, ayuda con los problemas circulatorios, ya sean de tipo venoso o linfático.
Es frecuente ignorar todas estas funciones fisioterapéuticas, que pueden ayudarnos con las molestias más comunes.
Por ello, nuestra principal recomendación es que nunca te quedes con la duda y consúltanos, nuestro equipo sabrá asesorarte y aliviar todas estas incomodidades.