Es difícil saber qué es la pubalgia si no eres deportista habitual, aunque se trata de una lesión que debemos conocer y tener en cuenta, ya que es más común de lo que creemos.
¿Qué es la pubalgia o hernia del deportista?
Se trata de un dolor agudo en la ingle, común en deportistas que entrenan diariamente, cuyo dolor es un síntoma de una osteopatía dinámica del pubis.
Y es que, sus síntomas están localizados a nivel del pubis, con irradiaciones hacia los aductores, los abdominales y las zonas más cercanas a la ingle, como pueden ser los genitales.
No se trata de dolores constantes, sino que dependen de la gravedad de la lesión que sufra el deportista.
Debemos conocer que existen cuatro tipos de pubalgia, clasificadas en base al lugar concreto donde se localizan:
- Pubalgia alta, cuya zona de lesión es abdominal.
- Pubalgia baja, la zona lesionada son los aductores.
- Pubalgia mixta, se ven afectadas tanto la zona abdominal como los aductores.
- Tendinopatía de inserción proximal del recto anterior de cuádriceps. En muchas ocasiones, el dolor inguinal puede ser debido a dolor por sobreuso de este tendón que no tiene inserción directa en el pubis como los aductores y abdominales.
La primera recomendación para tratar esta lesión es el reposo relativo y la interrupción de la actividad deportiva que pudiera estar causando la lesión.
Aunque la principal recomendación de una fisioterapeuta profesional es la reeducación postural global. Se trata de la técnica adecuada y más eficaz para detectar y tratar la causa que provoca esta lesión.
El fisioterapeuta analiza la anatomía del paciente, sus puntos de tensión, sus dolencias y las posturas que adopta, y a raíz de las conclusiones se diseña un plan de recuperación.
¿Sufres esta lesión? ¿Quieres resultados efectivos y una recuperación exitosa? ¡Contacta con Fisioterapia Move & Balance!