¿Alguna vez te has preguntado qué relación tiene la menopausia y fisioterapia del suelo pélvico?
Para hablar de la menopausia, debemos conocer todas sus etapas, entre los 40 y 50 años, aparece la perimenopausia, es decir, la etapa anterior a la menopausia, donde el cuerpo de la mujer va a experimentar una serie de cambios de forma progresiva hasta llegar al periodo “no fértil”.
Comenzará con desajustes hormonales, presentándose faltas de regla y sangrados irregulares, falta de líbido, sequedad vaginal, etc.
¿Cuándo se considera menopausia definitiva?
Cuando la menstruación haya faltado durante 12 meses seguidos y, a partir de entonces, a nivel hormonal se produce una disminución de estrógenos dando lugar a cambios en el metabolismo celular y afectando a todos los niveles del organismo de la mujer.
Causando síntomas a nivel físico y psicológico-emocional. También los ámbitos vaginal y sexual se verán muy afectados.
Es muy importante la prevención de estos síntomas, tomando medidas a tiempo, para prevenir así el posible deterioro, por ello, se recomienda empezar la fisioterapia del suelo pélvico precozmente.
El personal fisioterapéutico debe hacer una valoración del suelo pélvico, antes de llegar a la etapa menopáusica para evitar todos los síntomas posibles, o al menos, reducir sus molestias.
¿Cómo puede ayudar la fisioterapia del suelo pélvico?
Se pueden realizar diferentes ejercicios:
- Masaje perineal interno y externo
- Calor local
- Ejercicios de contracción y relajación del suelo pélvico.
- Vibración
- Estiramientos y movilidad pélvica.
En consulta, también podemos trabajar de forma específica con:
- Diatermia externa e interna.
- Corrientes analgésicas y estimulantes.
- Laser o ultrasonido.
Nuestro consejo profesional es acudir fisioterapia antes de llegar a la etapa de la menopausia, para tratar precozmente los síntomas más molestos y/o incómodos.