La epicondilitis lateral, también conocida como «codo de tenista», es el síndrome de sobrecarga más común en el codo. Es una tendinopatía que afecta a los músculos extensores del antebrazo, que se originan en la protuberancia ósea del lado lateral del codo. El dolor del codo de tenista suele producirse justo en el origen de los músculos extensores, pero también puede extenderse al antebrazo y la muñeca. Como su nombre indica, jugar al tenis, especialmente el uso repetido del golpe de revés, es una de las posibles causas del codo de tenista. Sin embargo, los deportistas no son los únicos que desarrollan esta tendinopatía. El problema puede ser causado por cualquier movimiento repetitivo de la extremidad superior, como el uso repetitivo del ratón del ordenador, el levantamiento de objetos pesados, la pronación y supinación forzada del antebrazo, pintar, atornillar y desatornillar, abrir un tarro, practicar el deporte como tenis o padel, conducir u otras actividades diarias, etc.
Síntomas
El síntoma más común de la epicondilitis lateral es el dolor y la sensación de quemazón en la parte lateral del codo, que puede extenderse a lo largo de la parte exterior del antebrazo.Si se continúa con la actividad que causó la afección, el dolor puede empeorar y extenderse hasta la muñeca y la palma de la mano, incluso en reposo. Los síntomas del codo de tenista también incluyen rigidez en el codo y debilidad en el antebrazo y la mano, lo que se traduce en un agarre más débil y en problemas para realizar actividades como girar el pomo de una puerta, coger una taza de café, abrir un tarro, etc.
Fisioterapia
El programa de fisioterapia está enfocado en reducir y eliminar el dolor, incluye técnicas para mejorar la movilidad y la fuerza de los músculosy tendones lesionados. Utilizamos, entre otras, las siguientes técnicas: Tecar Terapia (diatermia), electroterpia, punción seca,kinesiotaping, terapia manual para ayudar a reducir la tensión en los tejidos blandos y las articulaciones. El ejercicio terapéutico es también una parte importante de la terapia porque la falta de fuerza muscular puede conducir a esta lesión.